Entradas populares

martes, 15 de marzo de 2011

Fold Escoces

Origen del gato Fold Escoces: En el año 1961 en Escocia, se produjo una mutación en gatos domésticos, que produjo las orejas caídas hacia delante. Hay referencias que en el siglo XIX podría haber sido llevado a Inglaterra desde China un gato con las orejas plegadas, pero no hay más datos posteriores.

Descripcion:
 Los Fold se han cruzado frecuentemente con los Británicos de pelo corto, por lo que la estructura es similar a este último. Son de cuerpo mediano a pesado, compacto y redondeados. Los miembros son proporcionados y musculosos y la cola es mediana y gruesa. Los machos pueden llegar hasta los 6 Kg de peso.

Cabeza:
 Al tener las orejas plegadas da la apariencia de tener una cabeza muy redondeada, la nariz es corta y ancha y los pómulos salientes. Las orejas son pequeñas y deben estar dobladas hacia delante y abajo, cuanto más pegadas a la cabeza mejor. El gen que se produjo en la mutación es dominante y se llama Fd (recordar que el gen de la oreja normal se llama fd), y se ha observado que la presencia de poligenes aumenta el plegamiento. Los cachorros nacen con las orejas paradas y alrededor del mes comienzan su plegamiento, terminándolo en el 3º mes de vida.


Ojos: Son grandes, redondos y están bien separados. Son de color amarillo dorado.

Pelo: el pelo es corto y denso como para soportar inviernos muy crudos. Hay una variante de pelo semilargo llamada Highlands Fold, que proviene de la cruza del Fold con Persa.

Manto: el Fold puede tener todos los colores como el Británico de pelo corto. No se aceptan el lila, el chocolate y el esquema Siamés.

Alteraciones genéticas más frecuentes: 
El gen Fd, que produce la quebradura del cartílago de la oreja, también afecta otros cartílagos corporales, produciendo en los individuos homocigotas (Fd-Fd) una serie de malformaciones en la cola y los miembros. Se han descripto:

1- Acortamiento y espesamiento de la cola con disminución acentuada de su elasticidad y movilidad.
2- Engrosamiento osteoarticular y anquilosis de las extremidades de los miembros con dificultad para caminar (Hiperplasia paralizante del cartílago).
3- Engrosamiento de las vértebras coccígeas con alteraciones neurológicas asociadas.

Por todo esto los criadores tratan de mantener individuos heterocigotas (Fd-fd) haciendo cruzamientos permanentes de los Fold con Británicos de pelo corto o Americano de pelo corto.

Caracter: Es un gato muy sociable y afectuoso, según la literatura una gran cazador de ratones



2 comentarios:

  1. Continua con este blog, es super interesante, es alucinante que haya tantisimas razas de gatos y que de pocos conocemos.

    ResponderEliminar
  2. si la verdad es que hay muchas razas y ami me gustan todos porque de cada raza tambien hay muchas clases diferentes..son una ricura jeje

    ResponderEliminar