Entradas populares

martes, 29 de marzo de 2011

Pelicorto Americano

Origen: El gato Pelicorto Americano como su primo británico y en parte antepasado, el pelicorto americano también es originario del gato callejero y de granja. Fue traído a América en los barcos de los colonos europeos, para controlar las ratas y ratones de a bordo. Una vez desembarcados, se cruzaron entre si, y se adaptaron a su nuevo ambiente y estilo de vida.

El primer ejemplar oficialmente reconocido de la raza fue Buster Brown, un cruce entre pelicorto inglés y los gatos americanos nuevos; esto fue en 1904. Al igual que ocurrió con el pelicorto inglés, los criadores comenzaron a criar rápidamente con los mejores ejemplares disponibles.

Descripcion:
 Otra característica común con el inglés, es su naturaleza rústica y Sana. Incluso más grande y musculado que el pelicorto inglés, este gato americano representa el espíritu pionero de la nación. Es un gato listo y curioso, con un pasado de "trabajo", que necesita espacio abierto para recorrer. Siempre dispuesto a hacer cualquier cosa, el pelicorto está más contento en activo.
La raza mostrará afecto a toda la familia y a los amigos, siempre y cuando reciba respeto a cambio. También pide premio cuando vuelve de sus hazañas con alguna presa de regalo.

Como gato procedente del exterior, su pelo es espeso, el cuerpo fuerte y atlético, las patas medio largas con pies grandes y redondos. La cabeza es ovalada (con los extremos en la parte superior del cráneo), con grandes ojos redondos y un hocico bien desarrollado. Las orejas medianas, redondas en la punta, con ligeros mechones.

Existe gran número de variedades: blanco, sin marcas, de ojos azules, dorados o desiguales; negro sin marcas, de ojos dorados; rojo, de capa marrón-rojizo sin marcas y ojos dorados; crema, sin marcas, de ojos dorados; bicolor, de capa blanca con manchas de color azul, negro, rojo o crema y ojos dorados; plata sombreado, de capa blanca con punteado gris y ojos verdes.

Atigrado marrón, de capa marrón con atigrado clásico o rayado y ojos dorados; atigrado rojo, de capa roja con atigrado clásico o rayado más oscuro y ojos dorados; atigrado plateado, de capa gris con atigrado o rayado más oscuro (negro) y ojos verdes; atigrado azul, de capa azulada con atigrado clásico o rayado gris oscuro y ojos dorados; atigrado crema, de capa crema con atigrado clásico o rayado de crema oscuro y ojos dorados; atigrado camafeo, de capa blanca con atigrado clásico o rayado rojo y ojos dorados; atigrado manchado, de capa plata, marrón o azul con atigrado clásico o rayado negro o plata, manchas rojas o crema, y ojos dorados.

Chinchilla, de capa blanca con punteado negro y ojos verdes o azul-verdosos; camafeo concha, de capa blanca con punteado rojo y ojos dorados; camafeo sombreado, de capa blanca con punteado más intenso en rojo, y ojos dorados; camafeo ahumado, de capa blanca con punteado rojo y ojos dorados.

Azul ahumado, con capa blanca y punteado azul y ojos dorados; ahumado negro, de capa blanca con punteado negro y ojos dorados; azul crema, de capa azulada con manchas crema y ojos dorados; concha de tortuga, con manchas negras, crema y rojas y ojos dorados; concha de tortuga ahumado, de capa blanca con punteado negro, rojo y crema de forma de concha de tortuga y ojos dorados; calicó, blanco con manchas rojas y negras y ojos dorados.

Caracter: Buen cazador, rústico y resistente al frío, le gusta salir, pero igualmente está a gusto en casa con la familia, afectuoso y buen carácter.





Ocicat

Nacionalidad: Estados Unidos

Origen de la raza de gatos Ocicat: Es resultado del cruce, realizado en Michigan, EEUU en 1964 entre Abisinio y Siamés chocolate point, con aportación posterior de americano de pelo corto. A pesar de que se han producido muchas generaciones la raza no ha sido aún reconocida oficialmente. 
Su nombre deriva de su semejanza con el ocelote.

Descripcion: Gran gato, fuerte, musculoso y de apariencia salvaje peso aproximado de 2 a 6 Kg. Su cabeza ligeramente triangular con contornos redondeados, de hocico ancho, cuadrado y nariz prominente. Sus orejas moderadamente grandes donde se aprecian los pinceles de lince. Sus ojos grandes, almendrados ligeramente oblicuos, todos los colores están permitidos salvo el azul si no tiene relación con el pelaje Ej. Colour point. De cuello arqueado, cuerpo grande, fuerte y largo, pecho ancho, osamenta y musculatura bien desarrollada. 

Patas de longitud mediana y musculosas, pies compactos y ovalados, cola bastante larga, afinada hacia la punta. Su pelaje es corto pero lo suficientemente largo para contener varias capas de color, pelo fino, liso y medianamente brillante, colores reconocidos: Spotted tabby (moteado): Marrón, chocolate, lila, azul, canela y corso; estos colores existen tambien en las variadades Silver (Plateados) los mismos deben estar bien definidos; la coloracion mas clara siempre debe estar la cara, el menton y el maxilar inferior, las motas deben estar bien marcadas siendo su tonalidad más oscura en la cara, patas y cola. Cruces autorizados con otras razas: ninguno.

Caracter: Afectuoso y tranquilo.




domingo, 27 de marzo de 2011

Nebelung

Nacionalidad: Estados Unidos

Origen de la raza de gatos Nebelung: En los años ochenta en Estados Unidos, un gato macho Azul ruso se cruzó con una hembra con el gen de pelo largo. Asi se creo está nueva raza de pelo largo, el Nebelung.

Descripcion: El Nebelung es un gato largo, de huesos fuertes, de apariencia muy elegante. Los ojos verdes y redondos son abiertamente destacados en una cabeza triangular con un hocico embotado. Las orejas son ampliamente espaciadas. El pelaje gris lustroso, con tonos plata es uno de sus rasgos más distintivos del Nebelung. Su cola cubierta de pelusa lo distingue de la casta del Azul ruso. Otros caraterísticas son el tipo del cuerpo que van del cobby (corto y compacto) al oriental (largo y delgado); La forma de la cabeza varía de redonda a rectangular. Los ojos pueden ser redondos o almendra.

Caracter: Estos gatos se han descrito como algo caprichosos, quizás no es una cualidad buena para convivir con niños. Los Nebelungs son gatos vivos; muchos recuperaran los objetos y algunos pueden abrir las puertas. Ellos aman beber el agua de los grifos.




miércoles, 23 de marzo de 2011

Munchkin

Origen de la raza de gatos Munchkin: Es una de las razas más recientemente creadas en Lousiana, Estados Unidos aunque hay antecedentes en Inglaterra y Rusia durante la primera mitad del siglo XX. Es la primera vez que en la historia de la Zootecnia Felina que se rompe la armonía de la forma clásica del gato. Esta raza se forma por una mutación en un gato mestizo en el año 1983. El gen dominante que se produjo, acorta los huesos largos de los miembros y dio origen a una raza acondroplásica, como los caninos de las razas Dachshund o Basset hound.


Descripcion


Estructura: el cuerpo es de tamaño medio como la mayoría de las razas felinas con fuerte musculatura. Los miembros son cortos en general siendo los anteriores visiblemente más cortos que los posteriores, la cola es mediana en largo y grosor. Ha sido cruzado con distintas razas como Persa, Siamés y Abisinio, aunque todavía no está definido el standard definitivo de la raza, la tendencia es que sea un gato de tipo liviano.

Cabeza: de tamaño medio y redondeada como en el gato callejero. La nariz es alargada y de tamaño medio. Las orejas son relativamente anchas en la base.

Ojos: grandes y redondeados, todas las variedades de colores.

Pelo: hay variedad de pelo corto y pelo semilargo, en general es suave y denso.

Manto: Se admiten todos los colores.


Alteraciones genéticas más frecuentes:

Por ser una raza con poco tiempo de existencia, todavía no se han observado defectos genéticos específicos, si bien se deberá estar atento a las posibles alteraciones de la columna lumbosacra como en las razas acondroplásicas caninas. Por esto se desaconseja el cruzamiento con razas pesadas.

Si bien el acortamiento de los miembros no afecta la velocidad para correr o habilidad para trepar, se ve disminuido en la extensión de los saltos por el tamaño de los miembros posteriores.

Caracter: Los criadores de esta raza dicen que es un eterno cachorro, es activo, ágil, juguetón y muy afectuoso. También dicen que "tienen la sobresaliente capacidad de esconderse bajo la cama sin agacharse". De todos modos el carácter está influenciado por los antepasados que tenga cada línea de cruzamiento.

Mau Egipcio

Origen de la raza Mau Egipcio: El gato mau egipcio actual se parece exactamente a los gatos reflejados en el arte egipcio de 1400 a. de J.C. Emparentado con el abisinio, se dice que el mau egipcio es un descendiente directo de los gatos sagrados de los templos, pero también es posible —y más probable— que el gato moderno se haya criado de manera que se parezca a ellos. El nombre "mau" viene de la antigua civilización egipcia, donde significaba gato.

El gato mau egipcio existe de forma natural en Egipto. Los primeros ejemplares que salieron del país, fueron los gatos que en 1950 se llevó la princesa Natalia Troubetskoye de El Cairo a Italia. Después, en 1956, ella se llevó descendientes de estos gatos a Estados Unidos.

Es un gato afectuoso y juguetón, aunque de constitución delicada. No se adapta a las temperaturas bajas, ni al cambio de las estaciones. Sin embargo es buen cazador. Es selectivo en cuanto a las personas que le caen bien y que le caen mal. Se adapta fácilmente a la vida casera, y no necesita salir.

Existen cuatro variedades, todas ellas atigradas moteadas. Son: el ahumado, de capa gris con subpelo blanco y manchas negras; el plata, decapa gris-plata con manchas en gris-oscuro; el bronce, de capa marrón claro con marcas en marrón oscuro, y el "estaño", de capa amarillenta con motas marrones o grises. Todos deben tener la marca del escarabajo (una ¨M¨) dibujada en la frente.

La capa es espesa pero de textura fina. El cuerpo es medio largo y musculoso, con patas medio largas y pies pequeños, ovalados. La cabeza es triangular, con una nariz corta, ojos grandes de forma almendrada y orejas grandes, puntiagudas.

Defectos son la falta de motas, manchas sobre la nariz, cola corta y ojos que no sean amarillos o avellana.

El mau egipcio prefiere la carne, y de vez en cuando algo de despojos. Hay que pasarle la mano con un guante de vez en cuando para mantener el pelo en condiciones. El gato necesita protección para el frío y los cambios de estación.

Ambos sexos son buenos padres, ocupándose de jugar y cuidar a los pequeños.

Descripcion: Animado y afectuoso, aunque algo reservado con extraños. Posee una voz melódica. Buen cazador, pero se adapta bien a la vida en el interior.






lunes, 21 de marzo de 2011

Manx






Origen de la raza Manx : El verdadero origen de esta raza manx poco usual se pierde en cuentos y leyendas. La ausencia total de cola se atribuye a hechos tan insólitos como aquel que se refiere a Noé, quien al llegar el gato como último, le pilló el rabo con la puerta del Arca; también hay leyendas que cuentan que las gatas madres cortaban deliberadamente los rabos de sus hijos para evitarles el sufrimiento de caer en manos de tropas invasoras, que colgaban las colas en sus escudos.

A veces se dice que los fenicios, mercaderes navegantes de la antigüedad, han introducido la raza desde el Lejano Oriente hasta la isla de Man, en el Mar de Irlanda. Si esto fuera verdad, el manx seria una mutación o adaptación de algo similar al bobtail japonés.

Más probable parece el origen del manx a bordo de los galeones de la armada española. Algunos gatos sin rabo (siempre había gatos a bordo para controlar las ratas), resultado de mutaciones, llegaron a la costa al hundirse algunas naves españolas cerca de la isla de Man a finales del siglo XVI. Aislado de otras razas en la isla, su cualidad de falta de rabo fue transmitida a las nuevas generaciones. Más tarde, los criadores tomaron estos ejemplares como base, desarrollando la raza, cruzando cuidadosamente con ejemplares de rabo completo.

Descripcion: El gato manx tiene buen carácter, es afectuoso e inteligente. Es amable con todo el que venga a casa, y es en casa donde le gusta pasar la mayor parte de su tiempo. A pesar de ser tan hogareño, es una raza muy activa, que le encanta hacer cualquier actividad, y es un gran cazador con mucho reflejo. Necesita el juego como rutina diaria.

Se reconoce la raza en cualquier color o dibujo de pelicorto; el color de los ojos debe estar de acuerdo con la capa. La marca del verdadero ejemplar de pedigree es un hueco en la base de la cola, donde debe caber el pulgar. Los realmente sin rabo se llaman “rumpy” y los que tienen un trocito de rabo se llaman “stumpy”.

El pelaje es corto y espeso. El cuerpo es compacto y musculoso con patas fuertes; las patas delanteras son más cortas que las traseras. La cabeza es ovalada y ancha, con nariz corta, ojos grandes y redondos, y barbilla bien marcada. Las orejas medianas, y redondas en la punta.

Es recomendable un cepillado regular con un cepillo suave para mantener el pelo sedoso. 

El manx no es nada exigente en la comida.

La cría es difícil en esta raza. Al cruzar dos ejemplares sin rabo, el resultado es una carnada de gatitos deformados que mueren antes o poco después de nacer. Por ello, los ejemplares sin rabo se deben cruzar con ejemplares que estén provistos de él.

Se consideran defectos para el estándar una cabeza pequeña, cola larga y falta de subpelo.

El manx es una de las dos únicas razas sin cola. La otra es el címrico, de hecho una mutación pelilarga del manx, que apareció por primera vez en los años sesenta en Canadá.

Caracter: Amable, inteligente, fácil de educar. Casero, pero también buen cazador, con mucho reflejo. Conocido por su longevidad



Maine Coon

Origen de la raza Maine Coon: Un buen día un gato doméstico y un mapache salvaje lograron la imposibilidad genética de tener una carnada. Sus hijos eran los primeros gatos maine coon, al menos así nos lo quieren hacer creer.

De hecho, esta llamativa raza americana se desarrolló de gatos americanos de granja, que eran el resultado de cruces entre gatos sin pedigree pelicortos y angoras llevados a Maine por los marineros. El maine coon se hizo bastante popular en las exhibiciones americanas del siglo XIX, pero perdió interés con la introducción de los persas. Siguió siendo un gato casero muy apreciado, y en los años 1950 se reanimó su popularidad para exposición.

Descripcion: Es un gato familiar excelente, con su construcción grande y fuerte, buena salud e inteligencia.

Es un gato musculoso de cuerpo largo, esqueleto pesado y grandes pies redondeados.

Más que ningún gato de pelo largo, el maine coon necesita mucho espacio abierto. Le gusta la comodidad del hogar, pero debe tener acceso a un jardín, y le gusta hacer una escapada de vez en cuando.

No necesita práctica para su habilidad cazadora. Quizá por su linaje rudo, de vida al exterior y autosuficiente, la raza se ha acostumbrado a dormir de cualquier manera, y el maine coon se podrá encontrar a menudo durmiendo en posturas poco usuales.
Se admiten prácticamente todos los colores y dibujos estándar en esta raza, exceptuando el máscara chocolate o lila, y el siamés. Se admiten ojos cobre, dorado y verde en todas las variedades, y en el blanco también los ojos azules y desiguales.

El pelo es muy espeso y tupido, más corto en la cabeza y los hombros. El cuerpo es visiblemente grande, con mucha musculatura. La cola es larga y peluda, terminando en un pequeño plumero. Las patas son medio largas, muy musculadas, con pies grandes y redondos. La cabeza es grande y redonda, con nariz media. Ojos grandes, orejas grandes y puntiagudas, con abundantes mechones, llevadas erguidas.

Un macho adulto pesa entre 5 y 8 kilos, las hembras son algo más pequeñas, aunque ninguno de los dos alcanza su tamaño definitivo hasta los cuatro o cinco años.

Se recomienda un cepillado diario suave para evitar nudos en el pelaje espeso. La dieta del maine coon debe tener alternativamente carne y pescado. Es una de las razas más sanas, resiste cambios de temperatura extremos durante largo tiempo —un recuerdo de su duro pasado.

Las camadas suelen ser de dos o tres gatitos, que generalmente se parecen muy poco. 

El maine coon es muy raro en Europa, donde existe una raza similar — el gato del bosque noruego —.

Defectos en el maine coon son la falta de musculatura y pelaje pobre.

Tiene una voz suave que va del trino a un casi inapreciable maullido. 

Muchos ejemplares usan sus patas para comer y beber agua, como los mapaches, lo que, sumado a su pelaje rayado, les denomina raccoon (significa 'mapache' en inglés)

Caracter: Amable y divertido, gato doméstico ideal. Le gusta la vida interior, pero necesita acceso a espacio abierto fuera. Buen cazador, duro, rústico y ágil.